Cuida tus encías, controla tu diabetes (parte I)
Los pacientes con diabetes deben de ser informados de la asociación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades de las encías (enfermedades periodontales, especialmente con periodontitis):
- Por sufrir diabetes, tienen hasta 3 veces más riesgo de sufrir periodontitis, y de que esta progrese más rápido.
- Si sufren periodontitis, el control glucémico será más difícil, y tendrán mayor riesgo de sufrir complicaciones diabéticas, como las enfermedades renales y cardiovasculares.
Evaluación de la salud bucondental
A los pacientes a los que se les haya diagnosticado diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional, se les debe aconsejar someterse a un examen bucodental completo, que incluya un examen periodontal exhaustivo.
Vigilancia de la salud bucodental
Para todas las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, se deben programar exámenes periodontales periódicos, como parte del cuidado de su diabetes. Incluso si no se detectó periodontitis inicialmente, es recomendable un examen periodontal anual, dado que la periodontitis puede progresar sin dolor y sin síntomas evidentes, especialmente en el caso de los fumadores.
Necesidad de tratamientos odontológicos
- Si se diagnostica gingivitis o periodontitis, se debe recomendar al paciente con diabetes realizar el tratamiento adecuado, mediante profilaxis profesional, raspado y alisado radicular y/o cirugías periodontales, sabiendo además que el tratamiento de la periodontitis puede mejorar el control de la diabetes.
- Una vez realizado el tratamiento adecuado, y para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer, es necesario realizar un mantenimiento adecuado que incluya: (1) una higiene bucodental adecuada, al menos 2 minutos, al menos 2 veces al día, y (2) visitas periódicas de revisión y mantenimiento en la clínica dental, al menos 2 veces al año.
- A los pacientes con diabetes que sufren pérdida de numerosos dientes se les debería recomendar valorar la rehabilitación odontológica, para restaurar una masticación adecuada que permita una nutrición idónea.
- Los pacientes con diabetes que presenten alguna infección bucodental o periodontal aguda deben recibir un cuidado bucodental o periodontal urgente y adecuado.
Educación en salud bucodental
Se aconseja proporcionar educación en salud bucodental a todos los pacientes con diabetes. Esta educación debe incluir diferentes aspectos:
- Conocer las implicaciones que la diabetes, especialmente si está mal controlada, puede tener para la salud bucodental y periodontal.
- Para evitar problemas periodontales, es fundamental realizar una higiene bucodental adecuada diaria. Si el paciente no es cumplidor con las recomendaciones de salud bucodental diarios, se debe insistir en que es parte de los cuidados de la diabetes y volver a explicar las instrucciones que se deben de seguir.
- Del mismo modo, si no se siguen las revisiones regulares, hay alto riesgo de que la periodontitis aparezca/recidive.