Cuida tus encías, controla tu diabetes (parte II)
Cuidados específicos para niños y adolescentes.
Para los niños y adolescentes diagnosticados con diabetes, se recomienda un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años.
Otros problemas periodontales en pacientes con diabetes.
Los pacientes con diabetes deberían conocer que también pueden sufrir otros problemas bucodentales, tales como sequedad de boca y boca ardiente.
También tienen un mayor riesgo de infecciones bucales por hongos y una peor curación de las heridas, con respecto a los que no tienen diabetes.
Detección de pacientes en riesgo de tener diabetes no diagnosticada.
La consulta odontológica puede ser un lugar ideal para evaluar el riesgo de estar sufriendo diabetes, sin todavía saberlo. El diagnóstico precoz de la diabetes es un elemento crítico para su control y para reducir el riesgo de complicaciones. Determinadas personas, con factores de riesgo evidentes para diabetes tipo 2 y con signos de periodontitis, podrían precisar ser referidos a su médico para realizar las pruebas adecuadas de diagnóstico y el seguimiento médico necesario.
Protocolo de actuación con el paciente con diabetes en la consulta dental.
El dentista debe de disponer de protocolos de manejo en la clínica dental adaptados para el paciente con diabetes. Dependiendo del tipo de tratamiento dental a realizar, se deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:
- En tratamientos no quirúrgicos, como raspado y alisado radicular, ‘desbridamiento’ periodontal, restauraciones, prótesis fija, prótesis removible, ajustes en ortodoncia, profilaxis, endodoncia, aplicación de flúor, toma de impresiones, anestesia local y radiografías intraorales, se deben de cumplir las siguientes normas:
- Atender al paciente por la mañana porque las personas con diabetes toleran mejor los procedimientos dentales por la mañana.
- Son preferibles consultas cortas, con pausas durante el tratamiento, para uso del baño o la ingesta de pequeñas cantidades de comida.
- En los casos de procedimientos quirúrgicos, tales como cirugía periodontal, extracciones e implantes, tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Los previamente comentados.
- Cobertura antibiótica a considerar, control glucémico y necesidad de discusión con el paciente y su médico sobre la cantidad y horario de su dieta, así como de la dosis de insulina.
La importancia de hábitos de vida saludables.
Tanto para la salud periodontal como para el control de la diabetes, es fundamental llevar un estilo de vida saludable que incluya:
- Alimentación equilibrada y saludable.
- Un correcto descanso.
- Práctica de ejercicio.
- Si todavía fuma, recomendar y ayudar para que el paciente consiga dejarlo.