¿Por qué es importante tratar los dientes de leche y muelas de leche?
Desde que salen los dientes de leche (seis meses), hasta que se completa el recambio dentario (doce años), la función de los dientes temporales es muy importante. Se ocupan de mantener el espacio y guiar la salida de los dientes permanentes, también influyen en las funciones de masticación y deglución y en el correcto aprendizaje de la fonación. Todas estas razones son más que suficientes para intentar mantener un correcto estado de salud de los dientes de leche y muelas de leche. Es de sobra conocido que la presencia de focos infecciosos por la caries mantenida en un diente, es muy perjudicial para la salud.
¿Pueden tener los niños pequeños caries?
Los dientes de leche también pueden sufrir caries. Es más, por las características propias de los dientes de leche, una vez que se inicia la caries, ésta tiene un avance más rápido y afecta al tejido pulpar del diente más deprisa que en el adulto.
¿Deben tratarse las caries en los dientes de leche?
Evitar el dolor que producen las caries ya es razón suficiente para conservar la salud de los dientes pero, además, hay que recordar que la caries es un proceso infeccioso y puede afectar a otras partes del organismo.
¿Por qué es necesario colocar un aparato cuando se pierde antes de tiempo un diente de leche?
Los dientes de leche se ocupan de guiar la salida de los dientes permanentes y que salgan en su lugar correcto ocupando el espacio necesario para ellos. La pérdida temprana de un diente de leche obliga a colocar un aparato que mantenga el lugar del diente permanente hasta su completa salida. El odontopediatra valorará las circunstancias y aparatología precisa en cada caso.