Diseño Digital de la Sonrisa

Sin duda alguna, el concepto de Diseño Digital de la Sonrisa ha transformado el proceso diagnóstico y el plan de tratamiento, no solo en lo referente a los conceptos estéticos, sino en el concepto actual de rehabilitación bucofacial.

En este sentido, el desarrollo por Christian Coachman de la técnica de Digital Smile Design (DSD) (1) ha supuesto un punto de inflexión, que ha permitido la integración de la fotografía con el diseño digital asistido por ordenador, mediante el uso de herramientas asequibles y fácilmente utilizables, con unos resultados muy cercanos a la realidad clínica.

La técnica del DSD puede considerarse como una puerta de entrada, sencilla y asequible a lo que es la Odontología Digital (2), a la vez que es una importantísima herramienta para comunicación con el paciente.
Sin entrar en más detalles, el objetivo de la técnica DSD se basa en ajustar en el ordenador las fotografías de las tres principales vistas (12 en punto, frontal y oclusal), una con otra, usando la regla digital y añadiendo las líneas y contornos que permitirán crear el diseño de la sonrisa (3).

La integración de este primer análisis con las imágenes de vídeo emocionales definirán finalmente el diseño de la morfología dentaria y gingival, que, unido al contorno gingival y la posición de los labios, definirán finalmente la planificación de la sonrisa del paciente.

La técnica original del DSD se ha basado en el uso de herramientas convencionales de ofimática, apoyada en aplicaciones para presentaciones y conferencias, como son los programas Keynote (iWork, Apple, Cupertino, California, USA) o Microsoft PowerPoint (Microsoft Office, Microsoft, Redmond, Washington, USA), si bien también hay una serie de aplicaciones específicas desarrolladas por algunas de las empresas del sector dental, tales como: Cerec Smile Design, Digital Smile System, G Design, Romexis Smile Design, Smile Composer, Smile Designer Pro ó Nemo DSD 3D.

Básicamente, el proceso de diseño de la sonrisa, se basa en una serie de pasos (4):

–Estudio fotográfico o de vídeo.
–Alineamiento de imagen y definición de las líneas de referencia.
–Calibración.
–Definición 2D del marco de sonrisa: línea labial, curva de sonrisa, forma de diente y características ópticas (textura, características, color).
–Transformación del diseño 2D en 3D.

Para más información sobre Flujo Digital con Escáner Facial en Implantología consultar enlace.

DISQUS