La endodoncia consiste en la realización de la limpieza y conformado del interior de los conductos de las raíces dentales para impedir la presencia de microorganismos en ellos.
Con la endodoncia se consigue mantener el diente en el arco oral sin recurrir a remedios irreversibles, como la extracción, que llevarían a realizar reposiciones protésicas que nunca podrán sustituir la funcionalidad de un diente propio.
¿Qué es una endodoncia?
Es un tratamiento dental que consiste en eliminar del interior del diente los tejidos dañados, limpiando primero los conductos de la raíz donde se encuentra localizada la pulpa.
¿Cómo se sabe cuándo es necesaria una endodoncia?
Una endodoncia puede ser necesaria cuando el diente se vuelve sensible al frío, al calor o a la masticación, cuando va cambiando paulatinamente de color, al doler espontáneamente o de forma casi constante, y si ha salido un flemón.
¿Es doloroso?
Dado que para realizar una endodoncia se emplean anestésicos locales, este tratamiento no es doloroso en absoluto. Cuando se pasa el efecto del anestésico, y sólo en algunos casos, el diente tratado puede permanecer ligeramente sensible, lo que hace necesario el uso de algún analgésico durante unas horas.
¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar una endodoncia?
En la gran mayoría de los casos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión. No obstante, algunas veces serán necesarias dos o más, según lo considere el profesional.
¿Se puede hacer una endodoncia cuando se tiene un flemón?
No sólo se puede hacer, sino que en muchos casos abrir y limpiar los conductos del diente ayudará a curar el flemón. Sin embargo, es el profesional el que debe valorar cada caso.
¿Un diente en el que se ha practicado una endodoncia necesita algún cuidado especial?
Un diente correctamente tratado por esta técnica y restaurado actúa igual que las restantes piezas dentarias, tanto en lo que respecta a su función masticatoria como en lo referente a su susceptibilidad ante las agresiones externas. Por tanto, la caries puede afectarle de nuevo. De ahí que requiera los mismos cuidados de higiene, prevención y revisión periódica que cualquier otro.
¿Puede cariarse un diente endodonciado?
Sí. La endodoncia es un tratamiento del interior del diente, del ‘nervio’. No impide que luego pueda sufrir una caries o una enfermedad periodontal.
¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
Desgraciadamente, no. La alternativa es la extracción, pero no hay nada mejor que el propio diente. Por ello, las revisiones periódicas para detectar caries antes que afecten a la pulpa son imprescindibles.
En caso de fracaso de la endodoncia, ¿habrá que extraer el diente?
No siempre. En ciertos casos se podrá limpiar de nuevo su interior y reobturar los conductos mediante técnicas especiales de retratamiento o cirugía, con lo que el diente podrá recuperar su funcionallidad.
¿No sería mejor y más barato extraer un diente afectado que hacer una endodoncia?
La extracción de una pieza dental es una mutilación definitiva y un hecho irreversible. Además, un diente tratado por endodoncia y correctamente restaurado es mucho mejor que un tratamiento protésico y siempre resultará más barato realizar una endodoncia que extraerlo y reponerlo en la arcada, ya sea mediante un puente o con un implante dental.