¿Qué es la enfermedad de las encías?
La fase inicial de la enfermedad de las encías es la gingivitis. Los síntomas consisten en que las encías están inflamadas y sangran. Con frecuencia, estos síntomas no son tenidos en cuenta, dado que en esta fase no hay dolor. Si no se trata, la enfermedad de las encías puede progresar a una forma más grave denominada periodontitis, que puede conducir a la pérdida de dientes y de masa ósea.
¿Cuáles son los signos de la enfermedad de las encías?
– Las encías sangran con facilidad.
– Encías inflamadas y enrojecidas, sensibles a la higiene.
– Las encías se retraen en la base de los dientes.
– Mal aliento o mal sabor de boca persistentes.
– Los dientes permanentes están flojos o separados.
– Cualquier cambio en la forma en la que encajan unos dientes con otros al morder.
– Cualquier cambio en la forma en la que encajan las prótesis parciales.
¿Cómo saber si padece una enfermedad en las encías?
¿Piensa que podría tener enfermedad de las encías? ¿Ha sido tratad@ por enfermedad de las encías (eliminación de sarro, raspado y alisado radicular, limpieza profunda? ¿Los dientes están flojos de por sí, sin que haya habido ningún golpe? ¿El dentista le ha dicho que ha habido una pérdida de hueso alrededor de los dientes? ¿Durante los últimos 3 meses, ha observado que un diente no tiene buen aspecto? ¿Tiene más de 50 años? ¿Considera que la salud de sus dientes y encías es regular/mala? ¿En los últimos 7 días, además de cepillarse los dientes con cepillo, ha utilizado 3 veces o más una seda dental o cualquier otro dispositivo para la limpieza entre los dientes? ¿En los últimos 7 días, además de cepillarse los dientes con un cepillo, ha utilizado 3 veces o más colutorios u otros enjuagues bucales para tratar problemas dentales?
Si ha respondido que sí a más de 3 preguntas, podría padecer una enfermedad periodontal. En este caso, sería recomendable que solicitase asistencia odontológica.