Link entre enfermedad periodontal y partos prematuros
Las mujeres embarazadas experimentan un aumento de niveles de estrógenos y progesterona.
Esto provoca que las encías reaccionen de manera diferente frente a las bacterias que forman la placa, y en muchos casos puede causar lo que se conoce como “gingivitis del embarazo”.
Entre un 65 y un 70% de las mujeres embarazadas desarrollan gingivitis durante este periodo que incluye entre sus síntomas las encías rojas e inflamadas y sangrado de las encías durante el cepillado.
Cuando las encías sangran, esta bacteria puede entrar en el torrente sanguíneo, viajar a través del cuerpo de la madre, y entrar en la placenta para desencadenar un parto prematuro.
Por otra parte, parece que la enfermedad periodontal provoca aumento en los niveles de fluidos biológicos que inducen el parto. Además, los datos sugieren que las mujeres cuya salud periodontal empeora durante el embarazo tienen un riesgo aún mayor de tener un bebé prematuro y de bajo peso.
Evidencias acumuladas de distintos estudios sugieren que la periodontitis está asociada a resultados adversos de la gestación. Tras ensayos clínicos y estudios observacionales se demostró la relación entre ambas.
- La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) ha establecido recientemente nuevas directrices por las que se exige que las mujeres embarazadas deben recibir asesoramiento profesional sobre la importancia de mantener una buena salud oral durante el periodo de gestación.
- Según la Academia Americana de Periodontología (AAP), las mujeres embarazadas con enfermedades periodontales tienen siete veces más probabilidades de tener un parto prematuro y bebés neonatos de bajo peso.
- Según el Journal of the American Dental algunos estudios sugieren que una buena salud bucal disminuye la tasa de parto prematuro y del riesgo de bebés neonatos con bajo peso.