La relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad pulmonar
Cuida tus encías, tus pulmones te lo agradecerán
Lo que pasa en tu boca tiene trascendencia mucho más allá de la propia cavidad oral. Y es que no es una parte del cuerpo aislada y ajena a lo que sucede en el resto del organismo; todo lo contrario, la boca es la puerta de entrada de muchas de las enfermedades que aquejan al ser humano: entre ellas, muchas enfermedades respiratorias.
Nuevas evidencias confirman lo que ya se intuía hace años: una deficiente salud bucodental guarda una estrecha relación con la presentación o reaparición de algunas enfermedades respiratorias, aumentando las posibilidades de que surjan trastornos tales como la neumonía, bronquitis o exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
«La salud bucal influye en la salud respiratoria, ya que puede condicionar la incidencia de infecciones a partir de gérmenes orofaríngeos», asegura el Dr. Oriol Sibila, del Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
Y es que, según afirma este experto, «diversos estudios sugieren un incremento del riesgo de neumonía y de bronquitis en los pacientes con una mala salud bucodental»; a su juicio, «una boca limpia y sana favorece un pulmón limpio».
Entre hipótesis y evidencias
Cada vez se conoce más y mejor la posible interacción entre la enfermedad periodontal (que afecta a las encías) y las enfermedades sistémicas (que inciden en distintas zonas del organismo), que dan lugar a lo que se denomina Medicina Periodontal.
Ciertas enfermedades de las encías pueden desencadenar o agravar trastornos preexistentes localizados fuera del entorno de la cavidad oral.