¿Es cierto el dicho ‘la madre pierde un diente con cada embarazo?
No, si durante el embarazo se mantienen buenos hábitos de higiene dental, se cuida la dieta y se acude al dentista. De esta forma la madre no sólo protegerá sus dientes, sino que además ayudará a que le futuro bebé desarrolle desde el principio del embarazo unos dientes sanos y fuertes.
¿Es normal que los dientes de leche estén tan separados?
Sí. Ese espacio es necesario para que puedan colocarse bien los dientes definitivos, que son más anchos que los dientes de leche.
¿Cómo puede corregirse la coloración amarillenta de los dientes definitivos de los niños?
No es necesario realizar ningún tratamiento. Los padres se preocupan por el tono amarillento de las piezas dentales definitivas de sus hijos cuando éstas empiezan a salir, sobre los siete años de edad, y todavía hay en la boca muchos dientes de leche. Sin embargo, lo que ocurre en realidad es que los padres comparan el color blanco-azulado característico de las muelas y dientes de leche con el tono blanco-amarillento de las piezas definitivas que, sin embargo, es totalmente normal.
¿Es necesaria una alimentación equilibrada para prevenir la caries?
Sí. Generalmente, los mismos alimentos que producen obesidad son también los causantes de la aparición de caries. Es importante controlar el consumo de alimentos y de bebidas gaseosas entre horas, y optar por aquellos que favorecen la masticación y, con ello, la autolimpieza de los dientes, como las verduras, hortalizas, frutas y quesos frescos, los pescados, carnes, huevos, leche, etc.
¿Qué debe hacerse si las encías sangran con facilidad durante el cepillado?
Existe el error frecuente de autotratar el sangrado de las encías utilizando colutorios, lo cual no hace sino ocultar el problema básico, que en este caso es una acumulación excesiva de placa bacteriana. Lo mejor es cepillarse los dientes correctamente y sin prisas, y si el sangrado persiste acudir al odontoestomatólogo, que hará una limpieza de dientes y examinará la cavidad oral para determinar si la causa es una alteración en la boca o una anomalía del organismo.
¿Qué medidas se deben tomar en caso de sensibilidad en los dientes?
Hay que evitar las bebidas ácidas, los alimentos y líquidos muy fríos o calientes, cepillarse muy bien los dientes y acudir al dentista. En la mayoría de los casos la sensibilidad desaparece mediante un tratamiento específico en el dentista.
¿Es importante tratar un diente fracturado?
Sí, y debe hacerse cuanto antes. Cualquier diente que ha sufrido una fractura que afecte a la corona y no al nervio puede reconstruirse, casi siempre mediante una técnica sencilla, indolora, económica y extremadamente conservadora, que devolverá al diente su aspecto natural sin necesidad de poner una funda.