Periodoncia-Ortodoncia

Periodoncia-ortodoncia, la combinación de éxito para tus dientes

Hacia el abordaje integral

La periodoncia y la ortodoncia son dos disciplinas de la odontología que, a pesar de ocuparse de tareas distintas, tienen importantes puntos de interconexión. Una adecuada estrategia integral, que aborde tanto aspectos periodontales como ortodónticos, es para muchas personas la clave para asegurar una óptima funcionalidad y estética de la boca, manteniendo en todo lo posible las piezas dentales naturales.

La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios y a los sustitutos implantados.

Por su parte, la ortodoncia es otra especialidad de la odontología que se ocupa, fundamentalmente, de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes.

Dos cosas que nunca deben faltar

Hay dos requisitos fundamentales para optimizar el tratamiento de ortodoncia en pacientes periodontales:

1. Control de la infección.

El tratamiento de ortodoncia está totalmente contraindicado en personas que tienen problemas de encías sin controlar; en ese caso, el movimiento dentario junto con la presencia de placa bacteriana e inflamación de los tejidos va a acelerar el proceso de destrucción del hueso de soporte de los dientes.

2. Mantenimiento periodontal.

Se precisa el mantenimiento de una correcta higiene y salud periodontal durante todo el tratamiento de ortodoncia.

DISQUS