En base a las recomendaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo General de Dentistas de España, hemos establecido medidas concretas para aplicar en las instalaciones de nuestro centro odontológico. De esta manera, hemos implementado un protocolo especial y eficiente que garantiza la protección de todas las personas.
NUESTRO PROTOCOLO ESPECIAL FRENTE AL COVID-19
Desde la CLÍNICA BOWEN queremos transmitirte la confianza que necesitas. Por ello, hemos puesto en marcha un protocolo específico anti-coronavirus con el que aseguramos la seguridad tanto del equipo como de todos nuestros pacientes.
Debido a la situación de emergencia causada por la pandemia del COVID-19, es esencial establecer nuevas normas en nuestra clínica dental. De esta forma, se garantiza la protección tanto de los miembros del equipo como de todos nuestros pacientes.
La ley no establece la obligatoriedad de ofrecer nuevas medidas, pero para nosotros es imprescindible garantizar la protección y la seguridad. De ahí que hayamos creado e implantado un nuevo protocolo, aportando tranquilidad y confianza a todas las personas.
SARS-COV-2 es un virus perteneciente a la familia de los Coronaviridae que se dio a conocer en la provincia de Wuhan (China) a finales de 2019. Aunque este virus es nuevo, su familia no lo es y ha sido investigada desde hace tiempo. La difícil enfermedad provocada por este virus se llama COVID-19.
En principio, no afecta por igual a todos los grupos de población y, cuando se manifiesta, los niveles de afectación son diferentes. Cabe destacar que el grupo de los fallecidos pertenece a población de riesgo, como ancianos o personas con enfermedades respiratorias previas.
Debido al nivel de contagio, ha permitido la dispersión global del SARS-COV-2, traspasando fronteras desde China a todo el mundo en menos de cuatro meses. De esta manera, ha logrado poner al límite los sistemas sanitarios de diferentes países, colapsando los servicios de tratamiento avanzado (UCIs), indispensables para los casos más avanzados.
Por ello, es de vital importancia establecer medidas de prevención y bioseguridad, las cuales se aplicarán y mantendrán durante un largo periodo de tiempo.
- Dificultad respiratoria.
- Fiebre por encima de los 37º.
- Tos seca.
- Pérdida del gusto y del olfato.
- Síntomas digestivos.
- Aparición de hematomas en dedos y uñas.
Velamos por la salud y la seguridad de todos nuestro pacientes, por eso es muy importante dejar claro que hemos tomado las medidas necesarias para garantizar que tu visita a la clínica sea óptima.
En nuestras instalaciones…
En primer lugar, nuestras instalaciones van a estar preparadas para proteger y evitar contagios. Por ello, además de nuestras medidas desinfección y esterilización habituales, hemos completado el protocolo con:
- Equipos de protección individual para todos los miembros del equipo.
- Desinfección y limpieza de las instalaciones de forma constante, haciéndolo de forma más intensiva en zonas de paso comunes, tiradores de puertas, baños, sala de espera, superficies y entorno del paciente.
- Proceso de esterilización exhaustivo basado en la desinfección, la limpieza y el secado minucioso de toda la aparatología odontológica.
- Sistema de ventilación que favorezca la renovación del aire para obtener una mayor protección y seguridad.
Normas telefónicas para tu cita
En cuanto a las instrucciones que te proporcionaremos por teléfono, son:
- Limpiar las manos con una solución hidroalcohólica proporcionada en la clínica.
- Únicamente saludar verbalmente, evitando el contacto físico.
- Utilizar guantes y mascarilla (en caso de no contar con estos equipos de protección, se los proporcionaremos desde la clínica).
Normas en la sala de espera
En la medida de lo posible, evitaremos que el paciente tenga que entrar a la sala de espera. No obstante, se implementarán las siguientes medidas:
- Intentaremos que la permanencia del paciente en la sala de espera sea corta.
- Hemos retirado cualquier tipo de objeto que implique la utilización de las manos para evitar posibles riesgos de infecciones cruzadas.
- La distancia de seguridad entre paciente y paciente será de más de dos metros.
- Hemos reorganizado y distanciado los asientos.
Normas en el gabinete
Durante el tratamiento dental, en el gabinete:
- El paciente deberá retirar su mascarilla solamente cuando el higienista/auxiliar/doctor se lo indique.
- El paciente tendrá que enjuagar su boca con colutorio.
- Reforzaremos la desinfección del gabinete antes y después de tu entrada.
- Utilizaremos material desechable o previamente esterilizado.
- Al terminar, el paciente volverá a enjuagarse la boca con colutorio.
Todos debemos estar concienciados para frenar esta pandemia. En este sentido, es tarea de cada uno de nosotros realizar todas aquellas acciones que estén a nuestro alcance para hacerle frente a esta enfermedad. Por ello, desde CLÍNICA BOWEN te recomendamos llevar mascarilla y guantes en todos tus desplazamientos, independientemente de lo breves que sean, así como lavar tus manos con muchísima frecuencia.
Ante cualquier duda, te invitamos a contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos.
Aquí te facilitamos, además, enlaces de interés, donde podrás seguir de manera actualizada toda la información relevante sobre esta pandemia.