Previene la neumonía, acude a tu dentista
El cuidado de la flora microbiana que habita en nuestra boca puede ayudar a reducir el riesgo de contraer una enfermedad como la neumonía. Así lo atestiguan, entre otros muchos, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond (EE.UU.), donde se muestra que las personas que nunca van al dentista tienen un riesgo hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden dos veces al año a la consulta de este especialista.
Como explica Michelle Doll, directora de esta investigación, «la conexión entre la salud oral y la neumonía está bien documentada, y las visitas a la consulta del dentista son importantes para mantener una buena salud oral»; y añade, «es cierto que no podemos eliminar completamente las bacterias de nuestra cavidad oral, pero también es verdad que una buena salud bucodental puede limitar la cantidad de bacterias presentes».
El organismo está repleto de microorganismos (bacterias, hongos y virus), algunos de los cuales juegan un papel esencial; algunos de ellos son nocivos y pueden llegar a causar una enfermedad. Así sucede cuando, entre otras muchas bacterias, algunas especies de estreptococos y de estafilococos son accidentalmente inhalados o aspirados y llegan a los pulmones, en los que pueden originar una neumonía. Y en este contexto, como destaca Michelle Doll, «las visitas periódicas al dentista pueden reducir la cantidad de bacterias que pueden ser aspiradas».