Problemas de sueño ¿usted ronca?

Roncar puede ser para muchas personas un problema grave. Aproximadamente un 60% de hombres y un 40% de mujeres mayores de 60 años, así como un 10% de hombres y un 5% de mujeres mayores de 30 roncan. El 2% de mujeres y el 4% de hombres, sufren apnea del sueño. La mayoría de ellos sin diagnosticar.

Apnea en niños

Se asocia a síntomas que incluyen ronquido habitual nocturno, dificultades con el sueño y/o problemas de conducta diurnos. Las complicaciones pueden incluir alteraciones del crecimiento, alteraciones neurológicas y cardíacas, especialmente en los casos severos. Se han identificado y definido varios factores de riesgo.

La prevalencia en niños es: apnea: entre 0,7% y 3% y el ronquido: entre 10% y 12%

¿Por qué roncamos?

Durante el sueño, los músculos del paladar blando y de la lengua se relajan. Esto hace que la mandíbula se vaya hacia atrás, estrechando e incluso cerrando el paso del aire de las vías aéreas altas.

La vibración de los tejidos blandos en la faringe es lo que conocemos como ronquido.

Si el paso del aire se cierra, se produce una apnea obstructiva, que se caracteriza por una paralización total de la respiración a veces durante más de 1 minuto, repetidamente, durante la noche. Estos pacientes pueden estar más de la mitad de su sueño con los niveles de oxígeno por debajo de lo normal. Si la obstrucción del paso del aire persiste, se produce una fragmentación del sueño. Cada vez que se produce una apnea, ésta finaliza con un microdespertar de escasos segundos de duración. Este ciclo puede repetirse incluso más de 50 veces por hora. En esta fase, el corazón bombea la sangre más rápido y con mayor presión (hipertensión arterial).

Por las mañanas, al despertar, estos pacientes, se sienten cansados y con sueño, lo cual conlleva problemas de falta de concentración y atención durante el día. Todo ello deriva en somnolencia al conducir, falta de rendimiento laboral, hipertensión arterial, mal humor, etc.

La apnea del sueño y el ronquido pueden ocasionar:

– Problemas de relación con su pareja

– Sueño durante el día

– Alto grado de morbilidad

– Depresión

– Dolores de cabeza

– Impotencia

– Reflujo gastroesofágico

– Muerte súbita

– Cansancio y problemas de concentración

– Riesgo de accidentes cardiovasculares

– Hiperactividad y fracaso escolar

– Aumento de la tensión arterial

– Aceleración en el ritmo cardiaco

¿Qué se puede hacer?

Estudios en laboratorios del sueño han detectado cómo afecta este problema seriamente a la salud. El tratamiento depende del diagnóstico.

En pacientes con apneas severas, el tratamiento indicado puede ser, CPAP, combinando CPAP y aparatología intraoral o quirúrgico.

En casos con apneas leves o moderadas (la mayoría de ellos), se pueden tratar con aparatología intraoral prescrita por su dentista en colaboración con su neumólogo, otorrino u otro especialista.

Este tipo de aparatos se utilizan para dormir y están fabricados con materiales y diseños diversos que facilitan la máxima comodidad y adaptación para cada paciente. Estos dispositivos intraorales, fabricados a medida para cada paciente, avanzan la mandíbula y la lengua hacia delante de forma que la pared posterior de la faringe queda libre para permitir el correcto flujo del aire.

¿Cómo son los aparatos intraorales?

Son férulas realizadas con materiales biocompatibles que se colocan en la boca mientras se duerme. Estos aparatos se fabrican a medida para cada paciente, con la mandíbula en posición avanzada, lo que permite sin necesidad de cirugía, el paso del aire libremente a través de las vías aéreas.

Consulte con su dentista y él le informará de todos los detalles acerca de este tipo de tratamiento.

Ventajas de uso de éste tipo de aparatología

– Están realizados y diseñados a medida de cada paciente

– Pueden ajustar el avance de la mandíbula sin necesidad de realizar un nuevo aparato

– Son confortables y fáciles de usar

– Garantizan inmediatamente una saludable respiración durante el sueño

DISQUS