Recomendaciones de salud oral en bebés
Durante el embarazo, el odontopediatra puede asesorarte en relación a establecer una alimentación y hábitos adecuados para favorecer un correcto desarrollo de los dientes de tu futuro bebé.
Se recomienda hacer la primera visita al odontopediatra dentro del primer año de vida.
En situación de normalidad, se sugiere realizar revisiones semestrales de la salud oral de tu hijo.
Los padres debéis ser ejemplo y modelo a seguir en higiene y dieta.
Los niños nacen con la cavidad oral libre de gérmenes productores de caries. Estos se adquieren de su entorno más cercano, casi siempre de las madres (a través del contagio directo por besos, o de vehículos como la cuchara, etc.). Por ello debes extremar igualmente tu salud oral.
Consejos sobre malos hábitos
Se encuentra ampliamente demostrado que hábitos nocivos como la succión del pulgar y la utilización del chupete prolongada más allá de los dos años, pueden producir alteraciones de los maxilares y de las funciones orales.
No obstante, los investigadores han demostrado que si se consiguen eliminar los hábitos precozmente, se puede producir una normalización espontánea del crecimiento.
Traumatismos dentarios
Cuando tu hijo comience sus primeros pasos, son frecuentes las caídas y con ello los golpes en los dientes. Si éstos se producen, visita urgentemente a tu odontopediatra con la finalidad de minimizar las posibles secuelas en los dientes permanentes.